
QUÉ ROPA LLEVAR A UNA SESIÓN DE FOTOS
“Marta, ¿cómo nos vestimos para la sesión?”
es una de las preguntas que más suelo recibir por parte de la familias que deciden realizar una sesión de fotos familiar o de embarazo. Colores, estampados, zapatos, ropa extra... el vestuario es todo un mundo que puede causar pesadillas, así que voy a tratar de resolver algunas dudas.
Sobre todo es muy importante pensar que estos tips son MIS TIPS, son consejos que doy yo como fotógrafa con un estilo determinado. Eso significa que ni son universales ni pretenden sentar cátedra. Cada fotógrafo o fotógrafa tendrá los suyos propios adaptados, como digo, a su estilo.
Dicho esto, allá vamos:
1. NO DEJES DE SER TÚ MISMA
Probablemente el consejo más importante que quiero darte.
Por mucho que nos pese la ropa habla de cada persona, así que escoge aquella que hable de ti, aquella que te represente, aquella que sea de tu estilo y que usas normalmente. Si ese vestido en el que piensas solamente te lo has puesto para la boda de tu prima, posiblemente no te representará en plena naturaleza mientras juegas con tus hijas o acaricias tu barriga.
Toda prenda con la que te sientas a gusto te sentará bien
2. COMODIDAD
Como habrás podido ver (y si estás leyendo esto probablemente es porque te gusta) mi estilo de foto es natural, desenfadado y en la mayoría de los casos en la naturaleza. Así que vestidos incómodos, zapatos con tacones o sandalias puede que te molesten y no te permitan moverte libremente. Unas buenas bambas o calzado cómodo con las que andar o bailar por el campo o tierra y ropa con la que te sientas cómoda harán que te relajes y disfrutes de la sesión.
Ten en cuenta traer ropa adecuada si se trata de una sesión de lactancia o de embarazo en la que quieres enseñar la barriga.
Bailar, cantar o saltar anima cualquier fotografía. Eso sí: es importante llevar la ropa adecuada para ello.
Trae ropa adecuada si quieres mostrar la barriga al desnudo o si quieres dar de mamar
3. COLORES
El blanco, el negro y el blanco-y-negro no son buenos amigos de la fotografía. Estos colores provocan que perdamos detalles en la imagen o que una determinada zona llame demasiado la atención. Si eres de blancos y negros sí o sí, tal vez puedes sustituir el blanco por un blanco roto y el negro por un gris oscuro. Recuerda que en las fotos el negro será muy negro y el blanco muy blanco.
Por otro lado, suelo recomendar evitar colores flúor o muy intensos. Además de reflejar colores indeseados en tu piel o en la de la persona que tengas al lado, no encajan demasiado (¡o nada!) con los colores que podemos encontrar en la naturaleza.
Los colores estrella que siempre suelen quedar bien en la naturaleza son los ocres, mostaza, beiges, marrones, verdes, granates... Colores orgánicos que encajaran perfectamente con el entorno.
Aquí te dejo algunas paletas de colores y combinaciones que tal vez pueden ayudarte a decidir.
4. ENTORNO
Según el entorno en el que vayas a llevar a cabo las fotos puede que no encajen ciertos colores. Por ejemplo, si se trata de un campo verde, tal vez no sea buena idea escoger colores verdes. Lo mismo con el amarillo si estamos en un campo de trigo.






5. MAKE IT SIMPLE
Logos, topos, rayas o estampados muy vistosos solo distraerán de lo realmente importante en las fotos: vosotros. Además, tampoco queremos hacerle publicidad a Adidas o Nike. La simplicidad de los colores lisos es una de las mejores opciones.
Aún así, en ocasiones algunos estampados pueden encajar bien en según qué entornos.
6. FUERA ACCESORIOS
No es una sesión de fotos de moda. Vosotros sois lo más importante, así que o recomiendo evitar grandes accesorios para que no se conviertan en protagonistas. Además, los brillos tampoco son amigos de la fotografía.
7. COMBINA
Olvídate de uniformes. La moda de las prendas iguales para toda la familia ya pasó y ahí quedó. Trata de combinar colores y las fotos resultaran mucho más naturales y espontáneas.
8. NO TRAIGAS MEDIO ARMARIO
Si te apetece utilizar más de un look, intenta que sea algo sencillo de transportar y que cambiarte de ropa no suponga un martirio. Mejor un look que cuatro.
Además, se hará pesado transportar la bolsa durante toda la sesión.
9. FRÍO, FRÍO, CALIENTE, CALIENTE
Recuerda que estamos en la naturaleza. Puede que en junio haga un calor que te haga sudar como un pollo y puede que refresque cuando se marche el sol. Evitar ese malestar tiene fácil solución.
Además, los accesorios también pueden dar juego a la fotografía
10. PREGUNTA!
No te agobies por la ropa. Tú o vosotros sois los importantes en las fotos. Y si tienes dudas, siempre puedes preguntarme y pedirme opinión. Estaré encantada de ayudarte para que no hagas como yo, que me pongo una camisa naranja en un campo anaranjado durante una puesta de sol (luz dorada) con el estampado más cuadrado posible en un paisaje lleno de líneas curvas :)
¿La foto es bonita? Sí. ¿Lo podría ser más? Por supuesto. En mi defensa diré que ir a este lugar a hacer fotos no estuvo planeado.
Así como resumen:
Sé tu misma
Comodidad ante todo
Colores orgánicos
Infórmate de los colores del entorno
Prioriza colores lisos
Fuera accesorios
Olvídate de uniformes, combina colores!
Un look es suficiente
Piensa en la temperatura
Cuenta conmigo si lo necesitas